La exposición está compuesta por unas 80 obras que ocupan las salas de la colección permanente.
Klein y Fontana fueron dos artistas de generaciones distintas que desarrollaron una investigación autónoma e independiente ,aunque en los 5 intensos años en los que se centra la muestra compartieron la aspiración de renovar el arte de su tiempo y de empezar una época nueva. En la sala principal podemos encontrar una comparación inédita entre Struttura al neon de Lucio Fontana (1951) y el hipnótico azul de Pigment Pur, realizado por Klein en 1957 en la galería Colette Allendy de Paris, recreado para esta exposición.
La fascinación por el espacio sideral y el cosmos es presente en ambos artistas aunque cadauno vaya desarrollandola de manera diferente y con sugestiones iconográficas, filosóficas y espirituales a ellos conectadas.
La presencia de Klein en Italia y la de Fontana en Paris son ampliamente documentadas a través de fotografías, ediciones y documentos originales.
El 2 de enero de 1957 Yves Klein expone en la galería Apollinaire di Guido Le Noci, in via Brera a Milano, 11 monocromos azules aparentemente idénticos.