Allan Kaprow #Happenings @ #FundacióAntoniTàpies #Barcelona

La Fundació Antoni Tàpies de Barcelona ha recuperado los ‘happenings’ del artista Allan Kaprow (1927-2006) en el proyecto expositivo ‘Allan Kaprow. Otras maneras’, que expone  la documentación de los happenings  y parte de los temas que el artista trabajó a lo largo de su carrera. Esta muestra trata de cuestionar cómo hacer una exposición de un artista dedicado a la producción de experiencias y momentos, con la documentación de la época.

123_FF8_C023_nsb_57-798541 FatKaprow 0313-3-710822

Uno de los principales mensajes de estos ‘happenings’ era reivindicar que la producción artística no se centrara en los objetos, sino en eventos momentáneos con la participación de los espectadores, para que el visitante dejara de ser un sujeto pasivo y se implicara en la actividad artística.

unnamed (1)

Kaprow empezó descubriendo la parte “más performativa de la pintura”, continuó explorando en el terreno de los ‘collages’ y la creación de instalaciones, hasta que abandonó el componente estático de la pintura para dar lugar al primer ‘happening’ de la historia en 1959 en la Reuben Gallery de Nueva York. Esta primera experiencia  ‘Dieciocho happenings en seis partes’ marca el punto de partida de la exposición, que será cambiante cada semana recreadas por artistas y colectivos, y que repasará temas como su conexión con el movimiento feminista, o su vocación pedagógica. DSC_0227

De entre los temas en los que Kaprow trabaja podemos destacar la conexión, en la década de 1960, con el movimiento feminista estadounidense que se refleja en Birds (Pájaros) de 1964, o su interés en las prácticas colaborativas y la posibilidad de crear redes de trabajo como hará en Self-Service (Autoservicio) (1966), así como en Fluids (Fluidos) (1967) −donde el material utilizado, el hielo, nos remite a la capacidad de transformación no sólo de los materiales sino también del ser humano−. Los experimentos pedagógicos, centrales en su trabajo, se ponen en práctica a través de Six Ordinary Happenings (Seis happenings corrientes) (1969). Sweet Wall (Muro dulce), una pieza de 1970, nos acerca a su práctica más política, muy conectada con el desarrollo del movimiento Fluxus en Europa.

Estas piezas se sucederán a medida que transcurra la exposición, siendo recreadas por artistas y colectivos a partir de las instrucciones de Kaprow.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s