«Los fantasmas vinculantes. Infancia exorcismo y renacimiento» de José María Escalona (Málaga, 1987) es la segunda exposición del Programa Iniciarte en Málaga. Este programa de la Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía tiene como misión impulsar el enorme potencial de la creatividad y el panorama artístico en Andalucía.
La exposición está compuesta por un conjunto de fotografías dispuestas en una estructura temporal modulada por tres tiempos enlazados, donde el artista nos introduce en un universo propio, lleno de imágenes de objetos vinculados con el pasado que trazan un mapa de vivencias, entornos, sensaciones y recuerdos.
«Reliquias ausentes» es un inventario de objetos que conforman el entorno familiar en el que el propio artista desarrolló su infancia y todos los espacios captados poseen el aspecto kitsch típico de la España profunda, adquiriendo un significado colectivo.
En la serie «el último rastro» presenciamos a la ausencia de referentes familiares, a través de fotografías y de fotografías. Con este planteamiento el artista huye de la ausencia humana para denotar la presencia de la misma.
«Diario simultáneo del amor» es la última de estas fases donde el autor habla de su presente y de su futuro deseado.
¡Qué chulo! Me ha encantado descubrir a José María Escalona, consigue transmitir la idea de un microcosmos muy personal, un pequeño mundo con sus recuerdos. Veo que tienes un gusto muy original a la hora de escoger artistas para tus post, como hiciste recientemente con Kati Heck. Un saludo!
gracias, todavía no se contestar muy bien a los comentarios y utilizar muy bien el blog. un saludo