Modigliani, Soutine y los artistas malditos. La Colección Netter @ #PalazzoCipolla #Roma

En esta exposición es posible apreciar numerosas obras  de los maestros que vivieron y pintaron en la maravillosa Paris de principio de ‘900 y que pertenecieron todas a la extraordinaria colección de Jonas Netter (1867-1946), gran descubridor de talentos y uno de los coleccionistas más influyentes del siglo XX.

Imagen

Se trata de más de cien obras de extraordinaria belleza de Amedeo Modigliani, Chaïm Soutine, Maurice Utrillo, Suzanne Valadon, André Derain o Moïse Kisling y de otros artistas que vivieron en Montparnasse durante esos años locos, cuando el barrio parisino se convirtió en un centro cultural de vanguardia y en lugar de encuentro de artistas e intelectuales.

Imagen

Para entender la colección es fundamental recordar la relación  de Netter con el marchante de arte y poeta polaco Léopold Zborowski, que le sugería artistas que todavía no estaban consagrados, como es el caso de Modigliani.

modi

Desde los retratos de Modigliani (Zborowski, Soutine o Jeanne Hébuterne) hasta llegar a los paisajes del período blanco Maurice Utrillo; los lienzos de Kisling (entre los que destaca también un retrato de Netter); y también los trabajos de Derain, Hayden, hasta llegar a las pinturas de Chaim Soutine.

img1024-700_dettaglio2_modigliani

Al rededor de 1920 los bistrot y los cafes al rededor de boulevard Montparnasse y boulevard Raspail se llenaron de artistas e intelecutales: estaban Picasso, Marinetti, Chagall, Hemingway, Ezra Pound, Man Ray, hasta Lenin. Es aquí donde se mueve con agudeza y libertinaje el marchante Zborowski  creando poco a poco la colección de Netter que es hoy el testimonio de esa época.

Modigliani-Soutine

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s