Enel Contemporanea es un programa de arte publico lanzado en 2007 para fomentar una reflexión sobre la energía como fuente sostenible y renovable a través del lenguaje universal del arte.
Enel Contemporanea 2013 propone la gran instalación Harmonic Motion de la artista japonesa Toshiko Horiuchi MacAdam con el intento de involucrar al público de una manera activa, invitándolo a tomar parte de la obra en una experiencia colectiva y al mismo tiempo personal. Se trata de una gran escultura textil que se convierte en un playground colorido donde se funden arte y juego, colores y movimientos, durante todo un año, hasta Diciembre 2014.
La obra se conforma como un grande y colorado espacio de juego suspendido e interactivo, completamente hecho a mano entrelazando cuerdas coloridas para crear formas y geometrías contemporáneas.
Se trata de una instalación que invita al juego, un laberinto textil todo por descubrir y experimentar que quiere involucrar al público de manera activa a través de la energía el descubrimiento y del movimiento.
La obra puede ser experimentada por todo tipo de público, desde los niños hasta los adultos. Yo misma la he experimentado. Es al mismo tiempo una obra de arte, una escultura aérea, un espacio de juego, una instalación de colores brillantes donde perderse, trepar, moverse en los distintos niveles y espacios internos, saltar y botar gracias a la ondas de energía generadas por el movimiento del público sobre la superficie reticular en tensión.
Las esculturas de Toshiko Horiuchi estimulan la interacción entre el cuerpo humano y el espacio, sus obras son lugares más que de objetos. El espectador se convierte en un colaborador de la obra ya que con su presencia mete en acción el espacio de la obra convirtiéndolo de pasivo en activo con su energía.
No entiendo mucho de arte, pero esto me parece precioso!! Un saludo!