La exposición de Jan Fabre «Stigmata. Actions & Performances 1976-2013» es un viaje en la memoria del artista flamenco a través de dibujos, fotografías, modelos de estudio – llamados por Fabre «thinking models» (modelos pensantes) – y películas que documentan sus performances desde la segunda mitad de los años ’70 hasta el día de hoy.
Un laberinto de mesas acoge a los visitantes introduciendo el pensamiento del artista para que el espectador pueda tener una experiencia de sus ideas, de sus recuerdos y de su arte, que sin lugar a dudas es profundamente ligada e inspirada a la tradición flamenca además de ser centrada en el estudio y en el uso del cuerpo.
Entre los trabajos presentados en esta retrospectiva destacan Money Performance (1978); The Rea(dy) make of the Money Performance (1980); Money (Art) in Culture (1980). Estos primeros trabajos de Fabre son una reflexión crítica sobre el valor del dinero y sobre la obra de arte entendida como producto. En este caso la influencia de Marcel Duchamp es muy evidente desde lo títulos de las obras.
En las performance Ilad of the Bic-Art (1980) e Ilad of the Bic-Art, Bic-Art Room (1981), Fabre presenta la «ball-pen art» (arte del bolígrafo) como alternativa al arte de los grandes maestros. Ilad es el anagrama del apellido del artista Salvador Dalí y también en el caso de esta performance el artista quiere privar el arte de su aura encerrándose durante 72h en una galería y dibujando incesantemente.
La escultura The man measuring clouds (1997-2000) sintetiza un autorretrato del artista romántico y es un homenaje a la muerte y al rol del artista. Otra obra interesante es Sanguis/Mantis (2001) que hace referencia a la sangre y a la mantis religiosa, insecto que devora a su pareja durante el proceso reproductivo.
Art kept me out of jail. Homage to Jacques Mesrine (2008) obra titulada «el arte me mantuvo fuera de la prisión está dedicada a un famoso criminal francés de los años ’60 y ’70 especializado en travestirse y fugarse. Según Fabre el artista y el criminal tienen en común el hecho de ser outsiders, el estar fuera de reglas universalmente compartidas.
Jan Fabre (Anversa, 1958) artista visual y performer, autor y director teatral, es considerado uno de los más innovadores y versátiles artistas contemporáneos.