Ritratto continuo mod. 3.375.020.000 una video installazione femminile, plurale di Francesca Montinaro alla GNAM

Francesca Montinaro es una artista multimedial italiana de éxito, además desde 2010 es profesora de vídeo-instalación en la Academia de Bellas Artes de Roma. El 30 de Noviembre presenta un proyecto personal en la Galleria Nazionale di Arte Moderna  e Contemporanea de Roma (GNAM) “Ritratto continuo mod. 3.375.020.000”, un vídeo retrato colectivo que incluye todas las mujeres del mundo y cuya duración depende del número de las participantes y es destinado a crecer en el tiempo.sposa spagnola fronte retro

En este retrato femenino continuo, es decir abierto a constantes modificaciones, las mujeres son puestas en valor en su individualidad y originalidad y todas juntas se convierten en un nuevo concepto de identidad social, centrado en la potencia visual de ser mujer y en la convicción tipicamente femenina de poder influir en el futuro del mundo.door-to-door fronte retroLa artista romana Francesca Montinaro pide a cada mujer participante de reflexionar sobre su propia identidad, sobre su rol, sintetizando esta reflexión en un gesto simbólico: ensuciarse las manos para lanzar un mensaje más allá del vídeo.  Cada mujer se hará trámite de un mensaje capaz de establecer un contacto con quién la mire. Se trata de un mensaje escrito en sus manos y lanzado a generaciones futuras.

suora fronte retro

“Ensuciarse las manos” es una invitación para actuar, expresarse, ponerse en juego, contarse a los demás, tomar una decisión.
La acción es un espectáculo ritual, mudo, lento, hipnótico: sentada en una silla giratoria la participante se muestra de espalda, después se da la vuelta enseñando el mensaje escrito directamente en las palmas de sus manos. Se trata de un vídeo retrato, curado en cada uno de los detalles cromáticos, de luz y de encuadre, que adquiere una extraordinaria monumentalidad típica de las esculturas.

scultrice della parola

Cada frase es el producto de una libre elección de la participante, después la escritura del mensaje es realizada conjuntamente a la artista en un proceso artístico, íntimo y coral que la artista llama “viaje dentro de la identidad”.

Todos los vídeo retratos tienen 90 segundos de duración y son montados en secuencia. Los vídeos realizados en esta primera exposición son al rededor de 300.

El modelo numérico – …mod. – es un signo distintivo que reúne todas las individualidades del grupo y ne representa, no sólo simbólicamente, la suma.
Los primeros cuatro modelos de retrato continuo expuestos en la galería nacional se refieren a cuatro distintas categorías de mujeres: las esposas, las monjas, las mujeres vendedoras puerta a puerta, las escultoras de la palabra.
Se trata de mujeres-icono, mujeres en uniforme. Las novias con sus trajes representan al día de hoy para mucha población femenina una etapa obligada para la independencia de la familia de origen;  las monjas con sus trajes/uniformes son las primeras mujeres que estudiaron, trabajaron, las primeras en administrar grandes fortunas; las saleswomen, son aquellas mujeres que en los años 60/80 actuaron una revolución social, económica e intelectual. Las escultoras de la palabra son todas aquellas mujeres que utilizan profesionalmente la palabra como vehículo de su pensamiento, siendo el catalizador del pensamiento de todas las otras.

sposa fronte retro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s