Reuniendo unos 1500 ejemplares esta exposición presenta la colección de materiales publicitarios de la Colecção Berardo, una colección original y única al mundo que reúne soportes originales de la época, incluso pintados a mano, que han sobrevivido al paso del tiempo.
Estos originales eran destinados a la reproducción mecánica en larga escala, generalmente a través de proceso litográficos y pertenecen a la firma James Haworth & Company, una de las principales compañías publicitarias de Reino Unido con actividad de 1900 hasta 1980.
Muy interesante analizar a través de estas obras el fenómeno de la publicidad y del marketing, además de obtener una panorámica sobre el diseño gráfico y su relación con las artes visuales contemporáneas.
Distintas son las temáticas: medios de transporte, turismo, alimentación, moda, electrodomésticos, higiene, coches e incluso realidades políticas y sociales, como las guerras mundiales o la guerra civil española.
Desde los primeros ejemplares personalizados por un gusto Art Decó o modernista hasta llegar a los iconos de Hollywood de la posguerra. Se trata de verdaderos iconos universales caracterizados da una técnica gráfica y una fotografía hiperrealistas, donde la cultura norte americana posee la supremacía cultural.
Muy sugestivas las nuevas técnicas y tecnología de impresión para la época, como el offset, que condenaron la ilustración publicitaria a su extinción y convirtiendo estos ejemplares en obras de arte, al día de hoy raros y considerados objetos de colección.Text + pics: Antonella Montinaro / Archivo